La mujer que se llamaba pájaro, su tercera novela escrita, obtuvo el primer lugar en el certamen JUEGOS FLORALES POETAS EN ORBITA 2020, Premio Nacional de Novela Corta «Chuno Blandón».
La novela ubicada en Tlillican, pueblo símbolo del autor, se extiende por Costa Rica, Panamá, y varias ciudades de Nicaragua. Finalista del premio de novela Rogelio Sinán de Panamá en 2015. La historia transcurre en Tlillican y el narrador de la diégesis es el árbol del Talchocote ─ahora ya desaparecido─ que estaba en la entrada del cementerio municipal de esta ciudad.
El misterioso personaje MN viene a Tlillican y en su recorrido por donde Mamá Gina y El Renacer del Quijote de la profesora Benita del Socorro Cárcamo, acompañado de Cola Jirón, expone sus predicciones del futuro y el pasado de la humanidad aquel fatídico 26 de diciembre de 2004.
Unos ladrones de cementerio dejan abandonada por olvido, junto a sus instrumentos de trabajo, una cabeza de cerdo en el camposanto y un grupo de Alcohólicos Anónimos quema en plena vía pública varias garrafas de guaro y alcohol frente a una cantina.
Cuenta la historia de dos jóvenes que se involucran en acontecimientos triviales e históricos de Nicaragua, incluso, la historia de una narrativa en la narrativa, contada con la curiosidad de la prosa poética a través de una especie de diario con poesía, cartas, dibujos, omisiones de cuentos, hadas, sueños, varios personajes y narradores, un escritor y un autor involucrados en la diégesis (Contraportada).