por Cristiam Romero Díaz  de Chile

Contacto:

El poeta Carlos  Hugo Garrido Chalén, desde el 2016 Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, España, autor de más de cuarenta libros publicados (en poesía, ensayo, novela y cuento), que ganara en el 2018 el Premio “El mejor poeta y escritor del mundo”, en español, en Temirqazyq, Kazajastán, se convirtió en uno de los escritores más laureados del Planeta, al ganar trece Premios Internacionales en siete países de América, Asia, África y Europa (México, China, Egipto, Grecia y Trinidad y Tobago, Roma y España). En el año 2021 ganó igual número de Premios Internacionales en México, Trinidad y Tobago, Venezuela, Italia, Nigeria y Perú.

Los Premios y distinciones internacionales obtenidos en el 2022 por Garrido Chalén, que  también es abogado y periodista, son los siguientes: Premio Internacional “El mejor poeta del mundo”, Querétaro (México), Premio Internacional de Arte y Cultura, Oaxaca (México), Distinción “Doctor de Doctores Honoris Causa”, Querétaro (México), Distinción Doctor Honoris Causa en Humanidades, Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, Acapulco, (México), II Premio Internacional de Poesía Zhengxin (China), Premio Internacional de la Asociación de Escritores de Egipto, Premio del Gobierno  y la Asociación de Artistas y Autores de Grecia, Premio Internacional de Profesionistas (España), Premio Latinoamericano al impulso académico y educativo “Dr. Celso Sánchez Castillo” (México), Distinción Internacional de la Red Literaria cómo escribir para el éxito como Poeta cinco estrellas (Trinidad y Tobago), Premio Internacional Michelangelo (España) y Premio Internacional “Personalidad del año 2021”  (España).

En el 2021 el poeta y escritor peruano, nacido en Tumbes, quien es Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) que ha cumplido 30 años de fundada, Presidente del Claustro Doctoral Hispanomundial de Líderes Globales Honoris Causa y Presidente Honorario de Centro y Sudamérica de la Unidad de Acciones de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático UNAccc,  ganó el Premio Internacional Qui Veritatem “Los que dicen la verdad”, en la Modalidad de Periodismo, Prensa y Comunicación (México), el Premio de Honor por el 59 aniversario de la Independencia de Trinidad y Tobago, el Premio Intercontinental Latinoamericano de Oro (Venezuela), el Premio Internacional Educación, Arte y Cultura (México), el Premio a la Excelencia Cultural de la Revista Lido dell Anima (Italia) y el Premio Internacional a la Excelencia “Estrella 2021” de KGN Humanity Social Service (Nigeria), la Distinción Doctor Honoris Causa (Marruecos) y la Distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tumbes (Perú).

Carlos Hugo Garrido Chalén, Director Internacional del Campus Querétaro de la Universidad Inteligencia Educa (México), Co Presidente de World Nations Writers Union, de Kazajastán (2019-2022), Presidente Adjunto de la Academia Mundial de Literatura, Historia, Arte y Cultura, Acapulco (México), es Embajador Universal de la Paz en Perú, del Círculo de Embajadores Universales de la Paz de Ginebra (Suiza). Desde el 2014 es Académico de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid (España), Académico Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias (Puerto Rico) y Académico de Número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana (Puerto Rico). Es considerado como el creador de la Literatura de la Totalidad.

En el año 2019 el poeta peruano Garrido Chalén, (que en 1997 fue distinguido como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” (Resolución Directoral Nacional Nro. 228/INC de 03.07.1997, Lima (Perú)), ganó el Premio Global de Excelencia “Leyenda Viva del siglo XXI (India), el Premio Mundial “Mentor de la Literatura del Mundo” (Kazajastán) y el Reconocimiento de la Asamblea Legislativa (Costa Rica). En el 2018 el Premio Mundial de Literatura World Nations Writer Union (India), el Premio “Noble estrella de la Literatura (India), y el Premio Latinoamericano de Literatura Moderna “Humberto Ochoa Campos (México).  En el 2017 recibió dos Proclamas del Municipio Autónomo de Mayagüez (Puerto Rico), una de ellas declarándolo “Hijo Adoptivo de Mayagüez; y en el 2016 la Proclama de la Alcaldía de Orlando, Florida (USA), declarando el 10.10.2016 como “Día del Dr. Carlos Garrido Chalén” y el Reconocimiento del Ayuntamiento de Leganés, Madrid, (España). Ese mismo año recibió el Premio Latinoamericano de Literatura (México) y el Premio de Narrativa “Miguel Delibes” (España), la Orden Calle B de Excelencia Académica de las Letras Hispana y de las Artes (Cuba); en el 2014 el Premio “Andrés Bello”, Modalidad Fraternidad Hispanoamericana, Madrid (España), el Premio Mundial Paz y Justicia, Rabat (Marruecos) y en el 2009 el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello”, Versión Poesía, de Venezuela. Como autor ganó en 1976 y 1977 el Festival Internacional de la Canción de Trujillo (Perú)

Entre los libros publicados por Carlos Garrido Chalén figuran: El Contrato Moral: Nuevo Pacto de Naciones, Ensayo (en sociedad con Jeanette E. Tiburcio Márquez), Lima, 2022; Confesiones de un árbol, Poesía, 4ta Edición, México (2022), La Casa del Mamut (2020), España, Poesía, Ni Dios ni los Ángeles tienen religión (2020), México Novela, La rebelión de los insignificantes (2019) Ensayo, El Muro del abismo (2017), España Novela , Concilio de Luciérnagas  2015, Perú, Poesía, No sé leer, pero me escriben (2014) Poesía, Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra (2013) Ensayo El Muro del abismo (2013) Novela, El Señor de los Tiempos (2012) Ensayo, El Paradigma de la Justicia en El Quijote (2012) Ensayo El Paradigma de la lealtad en Sancho Panza (2012) Ensayo Mi mujer me espía (2012) Poesía, La función poética del lenguaje (2012) Ensayo, Midiendo a los Decanos (2012) Ensayo (en sociedad con Sixto Lozano Mayta) La vergüenza de los Egrégores (2012) Ensayo y Escribiendo en el humedal (2012) Poesía

Asimismo: La noche del coyote (2011) Novela (en sociedad con Milagros Hernández Chiliberti), La muerte del gallo, según San Pedro (2011) Poesía, No sé leer, pero me escriben (2011) Poesía Los ángeles del viento (2011) Ensayo, La voz de la violencia (2011) Novela (en sociedad con Bella Clara Ventura), La Misión del relámpago (2011) Ensayo (en sociedad con Milagros Hernández Chiliberti),  Un Ángel en el Edén” (2010) Poesía, La Opulencia Ignorante (2009) Ensayo, La Guerra del engaño (2009) Ensayo, La sombra descubierta (2008) Cuento, Idioma de los espejos (2008) Poesía, El sol nunca se pone en mis dominios (2008) Poesía El Regreso a la tierra prometida (2008) Poesía, Puntada de zapatero (2008) Ensayo, Confesiones de un árbol (2008) Poesía, 3ra. Edición Confesiones de un árbol, 2da. Edición (2004) Poesía Memorias de un Ángel (2003) Poesía, Confesiones de un árbol, 1ra. Edición (1997) Poesía, El Sol nunca se pone en mis dominios (1993) Poesía Itinerario del Amor en Vallejo (1991) Ensayo, El Regreso a la tierra Prometida (1986) Poesía La Palabra Secreta (1977) Poesía, En Pie de Guerra (1970) Poesía Llamado a la llamarada (1970) Poesía Informes y Contiendas (1969) Poesía.


Información de citado

Cristiam Romero Díaz, 07/01/2023, El peruano Carlos Garrido Chalén se convierte en uno de los poetas más laureados del mundo, Blog de Panamá Poético https://panamapoetico.com/blog


Sobre el autor y el traductor de la nota

Poeta chileno, Presidente Nacional en Chile de la Unión Hispanomundal de Escritores (UHE)

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos