por Omar Cruz Zavala de Honduras
Contacto: cruzomarpoe1995@gmail.com
El maestro Julio César Chamorro Rosero meditando sobre lo justa y necesaria que debe ser la poesía.
JULIO CESAR CHAMORRO ROSERO, es originario de Ipiales, Colombia. Poeta, Novelista, Ensayista. Autor en poesía de “Pedazos de Silencio”, “Canciones de Marbens”, “Canciones Furtibundas”, “Los Ángeles Perversos”, ‘Al Desgaire”. En Novela, “El Día de mi Desgracia”, “Las Mujeres que Ame”, “La Balada de Antonia y Ropa Sucia”. En Cuento, “Cartas sin Destinatario,” “A Contar Cuentos, Fulano de Tal”. Aparece en varias antologías nacionales e internacionales como “Artes y Letras de El Salvador”, “Paralelo Cero de Ecuador,” “La Generación del Retorno” y “Nubes Verdes de Colombia.” Socio fundador de la Casa de la Cultura de Ipiales, fundador del Colectivo Cultural Cincel, Fundador y Director de la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos Sede Colombia, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Miembro Correspondiente de la Sociedad de Amigos de la Genealogía del Ecuador, es también el Director del Encuentro Internacional de Poetas en Ipiales en su V edición. Ha recibido numerosas condecoraciones gubernamentales de Colombia y Ecuador, lo mismo que distinciones de varios países.
La poesía del maestro Julio César Chamorro, está escrita desde la vigorosa e inimaginable cadena de recuerdos, que habita, en los espacios más reconditos de la memoria. Sus versos, cuentan con la suficiente simetría para crear imágenes, que cosechen en nosotros; la figura imborrable de presagios postergados y atardeceres repentinos. Entonces, el poeta, desde la intimidad de su obra, nos dice que, para seguir cavilando es necesario ver la:
LLUVIA
No cesa de llover
sobre las calles
los campos
ni los ríos.
Solo tu recuerdo
dejó de llover
en mi memoria.
El autor, en un bello escenario de su país, recitando su maravillosa poesía.
El autor, es consciente de que la muerte, no es solo una figura fantasmagórica, él se asume y reconoce que, en algún momento, vendrá a cumplir su misión con cada uno de nosotros. Pero, mientras tanto, el maestro nos invita a combatirla con la palabra escrita, con el verso que es después de todo, el cobijo que encontraremos cuando ya se note nuestra ausencia. Entonces, el poeta, nos dice que nos urge una:
POSTERGACIÓN
Muerte
no vengas aún porque estoy ocupado
atendiendo los asuntos postergados
de mi vida
que a pesar de los años
necesita ser reencuadernada a la antigua
como en el colegio me enseñaron
con agua cola y con hilo fuerte.
No me pongas zancadillas con tus huesudas piernas
ni me impacientes con tu hedor de eternidades
para que te acoja en mis brazos que extrañan los abrazos.
No pidas mi carne con urgencia
que aún quiero tiempo
para mirar si los niños felices de mi estancia
logran hacer volar en el ancho cielo
las mariposas tristes que dibujan en la tierra.
Aún debo escribir muchos poemas
hasta hallar uno que compadezca mi insistencia
y mi terca osadía de remar
en un río de metáforas.
Para finalizar, el autor nos deja un cálido testimonio que también podría leerse como un diálogo hermoso; sobre los lugares, los parajes y también, aquellos espacios por los que andamos. El poeta, nos dice que, para reencontrarnos, necesitamos transitar por:
CIUDADES
Me espantan las ciudades
de lluvias torrenciales
que mojan los recuerdos,
de rayos repentinos
que rompen los silencios,
de calles tumultuosas
que agobian los sentidos
clausurando los sueños.
Me gustan las ciudades
de atardeceres plácidos,
de noches que se besan
con estrellas fugaces
presagiando la ruta
de auroras sin cuento.
Información de citado
Omar Cruz Zavala, 19/01/2023, Julio César Chamorro: un poeta que vió en el cielo las nubes verdes y en su ciudad una historia de amor…, Blog de Panamá Poético https://panamapoetico.com/blog
Sobre el autor y el traductor de la nota
Omar Cruz es hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: “Hologramas de ayer, hoy y para siempre…” (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá e Italia. En Septiembre del año 2022 fué finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.