por Omar Cruz Zavala  de Honduras

Contacto: cruzomarpoe1995@gmail.com


Esta fotografía es la portada de la película “La tumba de las luciérnagas” la adjunto por si desean adjuntarla. Aunque pueden buscar una que se adapte de mejor manera a la portada de la reseña.

Adjunto el link de donde las obtuve: https://cineoculto.com/2018/03/la-tumba-de-las-luciernagas-pelicula-cambio-animacion/

«Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.»

_Jean Paul Sartre_

 

Narrar sobre la vida, suele ser bastante complejo, quizá por aquello de que no a todos nos sonríe de igual manera o nos guía por el camino que quisiéramos. A veces llegamos a creer que la misma es una simulación o utopía que únicamente nos hace daño.

Por el contrario, en las últimas dos décadas, narrar sobre la muerte se ha vuelto bastante común y bien visto dentro de un sector de la sociedad, quizá porque ya aprendimos a valorar las ausencias, y de alguna manera reconocemos que la muerte en algún momento dado, vendrá por nosotros, a cumplir su misión.

Sucede que en éstas ambivalencias de la vida se mueve la película «La tumba de las luciérnagas» del cineasta Isao Takahata en conjunto con el mítico Studio Ghibli. La obra es una tierna y oscura carta a la vida, al amor, al cariño de hermanos, a la ternura que une a la familia, aún estando en los tiempos más difíciles. La historia de la misma se remonta a la segunda guerra mundial, en aquel Japón que terminó siendo uno de los grandes perdedores en medio de todo el conflicto bélico que embargó a la humanidad.

De Studio Ghibli uno siempre espera grandes cosas, ya que han sido productores de grandes trabajos animados, pero con “La tumba de las luciérnagas” llevaron la ficción a la realidad y viceversa, las cosas sencillas a ser tiernas y totalmente complicadas, pero sin duda alguna dieron en el blanco con este trabajo. Se ganaron el corazón de muchas personas que hoy día vuelven a ver la película, y reconocen que una o dos lágrimas van a rodar nuevamente por sus mejillas.

 

 

 


Esta fotografía es la portada de la película “La tumba de las luciérnagas” la adjunto por si desean colocarla en la portada de la reseña. Aunque pueden buscar una que se adapte de mejor manera a su sitio.

Adjunto el link de donde las obtuve: https://cineoculto.com/2018/03/la-tumba-de-las-luciernagas-pelicula-cambio-animacion/

Creo también que esta obra nos muestra el otro lado de la guerra, ese que por lo general no estamos tan dispuestos a observar: el sufrimiento de los hijos de quienes deciden ir al combate o simplemente fueron obligados a combatir. En ese caso, ya no hablamos de grandes victorias, de luchas, de batallas, de presagios o de sombras, porque al darnos cuenta de todo el daño que sufren los más pequeños, es cuando se nos ahoga el pecho y se nos hace más pequeño el corazón.

Los tiempos siempre cambian, pero lo que perdura es el amor y la sensibilidad, y son éstos los que debemos enseñar a las generaciones que vienen, ya que será necesario su testimonio para los que se aproximan en el futuro no tan distante. Creo que ese es el mensaje central de la película, mostrarnos lo bello que pueden ser los pequeños detalles, la importancia de guardar el testimonio de todo aquello que nos hizo daño y que seguramente volverá a hacerlo.

No podría finalizar sin decir que, «La tumba de las luciérnagas» es también un canto para los que ya no están, pero que los atesoramos en lo más profundo de nuestro ser y por tanto aún los escuchamos en nuestros sueños, los vemos caminando entre nuestros recuerdos y eso nos demuestra, que de alguna manera aún están en algún lugar de la nada, esperando por nuestra llegada.

 

 


Información de citado

Omar Cruz Zavala, 02/01/2023, «La tumba de las luciérnagas»: la belleza de la ficción y las cosas sencillas…, Blog de Panamá Poético https://panamapoetico.com/blog


Sobre el autor y el traductor de la nota

Omar Cruz es hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica e Italia. En Septiembre del año 2022 fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos