por Omar Cruz de Honduras
Contacto: cruzomarpoe1995@gmail.com
La artista Marisol Tejeda posando junto a uno de sus amados pinceles.
Ser artista, es quizá, uno de los oficios más complicados a nivel mundial, no solo por la exigencia que reclama la expresión artística como tal, sino también, porque el camino es largo y en lo largo del recorrido nos podemos encontrar muchos tropiezos, pero también, en lo ancho del mismo habrán muchas victorias y éstas, creo yo, hay que disfrutarlas con la misma intensidad, ya que ambas nos dejan lecciones hermosas de; superación, valentía, estrategia, meditación y también de dolor.
Este, creo yo, es el caso de la artista Marisol Tejeda Romero, ella tiene 33 años de edad. Vive en El Progreso yoro, Honduras, actualmente trabaja como diseñadora gráfica y en sus tiempos libres, es ilustradora tanto en tradicional como digital, pero su área más fuerte es el arte digital. Ella nació el 25 de abril de 1989, desde muy pequeña le ha gustado mucho garabatear, al crecer, su materia o clase favorita siempre fueron las artes plásticas o clases de pintura. Desde entonces, su amor al dibujo creció mucho, paso de ser como un hobby o pasatiempo a un trabajo soñado. Ya que en Honduras, no había muchas opciones de estudiar arte, decidió entonces tomar la carrera de Diseño gráfico y embarcarse en una aventura artística sin precedentes.
Obras de la artista que retratan su ardua labor.
Antes de llegar a la expresión artística a fondo ella conoció otros ámbitos que le ayudaron a seguir su sendero, y no dejar que su sueño artístico se apagara. En el transcurso de ese ascenso ella aprendió muchos oficios laborales por ejemplo; fue maestra de artes plásticas en escuelas bilingües en ciudades importantes de su país, también fue agente en call centers, a pesar de que estos no eran trabajos que ella aspiraba realizar, aprendió mucho y es algo que agradece en su andar diario, ya que hoy, las lecciones del pasado le traen experiencias que sin duda le ayudan a seguir en el día a día.
El estilo de dibujo que ella trabaja es semi-realismo con estilo anime (caricatura japonesa). Sus medios favoritos para ilustrar son marcadores a base de alcohol, plumones de tinta negra; en el área digital le encanta ilustrar en la computadora o con una tableta gráfica, cuando son ilustraciones rápidas o para bocetear, éstas técnicas, hoy día, son posibles gracias al avance enorme de las tecnologías en cada uno de los ámbitos de la vida y la humanidad en general.
La autora, nos demuestra que su trabajo es un ejemplo de perseverancia, lucha y superación personal diaria, ya que ella, creció con la idea de ser una ilustradora profesional en el área digital y con pequeños pasos en su andar, está llegando a esa meta que se ha trazado como propósito de vida, debido a que su gran sueño; es ser una artista trascendental a nivel nacional e internacional.
Información de citado
Omar Cruz, 27/01/2023, Marisol Tejeda: bitácora de una artista que esperó la llegada de un nuevo amanecer…, Blog de Panamá Poético https://panamapoetico.com/blog
Sobre el autor de la nota
Omar Cruz es hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana e Italia. En Septiembre del año 2022 fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.