Melitón Robles Esquina

    • Poeta panameño

    Ciudad de Panamá, 1960. Licenciado en Contabilidad por la Universidad de Panamá, grado Sigma lambda. Obtuvo su Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en la Universidad de New Haven, Connecticut, como becario Fullbright.
     
    Lector voraz desde su adolescencia, sus lecturas oscilaban entre las obras de Cervantes, Edgar Allan Poe, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, César Vallejo, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Rubén Darío y Jorge Luis Borges; entre otros. De allí, indefectiblemente, nacerán sus primeros poemas.
     
    Tras muchos años de búsqueda en su afán de perfeccionar su escritura y explorar nuevas vías expresivas, decide hacerse estudiante particular del poeta panameño Salvador Medina Barahona. Aunque la sangre no pese más que el agua, su primer libro, aglutina poemas que han sido escritos con rotunda honestidad, bajo el influjo de unas circunstancias vitales muy concretas que, sin embargo, cobran cariz intemporal, como lo quiere la poesía que perdura.
     
    Robles Esquina ha honrado los legados del verso tradicional (su sentido del ritmo, su oído alertado de cadencias) con la misma solvencia con la que ha emprendido una rigurosa marcha hacia los territorios del lenguaje poético de nuestros días. La suya es una poesía alejada de los discursos egoístas. Piensa menos en sí mismo que en el otro. Propende a la elegía, al homenaje, al examen emotivo -y dotado de belleza- de una sociedad en constante ebullición, avocada al desastre. Sus versos corroboran que en ella vive, que sin lugar a dudas la padece, amándola con la valentía de los que apuestan por un mundo capaz de remontar sus crisis con la pértiga de la palabra.

    [wp_ad_camp_1]

    Pin It on Pinterest

    Comparte esto

    Podría ser útil para tus amigos