por Omar Cruz Zavala de Honduras
Contacto: cruzomarpoe1995@gmail.com
Mónica en una lectura de poesía, en la casa de la cultura de su país de origen.
Mónica Andrade es una poeta hondureña que nació el 13 de septiembre del 2009. Desde muy pequeña se incorpora en las lecturas de poesía del colectivo cultural “Atrapados en Azul” y poco a poco ella empezó a escribir su propia poesía. Es miembro del “Círculo Internacional de Lectura Infantil” de Casa Honduras Barcelona. Algunos de sus poemas han sido publicados en la página virtual de “Alma mensajera” de la poeta Violeta Klimes. Su hobby es pintar, dibujar y también pertenece al cuadro de Danza Folklorica de su escuela en el que ha participado desde el segundo grado, actualmente cursa el octavo grado de educación primaria. Su sueño es publicar un libro de poesía y graduarse de Educación Especial y Arqueología.
Mónica Andrade es una muy joven poeta hondureña, a su corta edad, su poesía ya empieza a tomar un camino firme, sus versos van demostrando esas pinceladas de dulzura e inocencia que caracterizan a los primeros versos de una poeta. Eso tampoco quiere decir que su obra no sea fuerte, es más, creo que desde ya se mueve en las ambivalencias literarias de lo fresco y la ternura, dando a su poesía, unos retoques de poder femenino.
La autora, reconoce lo importante de viajar, de recorrer desde diferentes ángulos de la vida, los caminos por los que hemos andar. Ella se asume, y sabe que una de las maneras de lograrlo puede ser soñando, entonces nos dice desde lo más noble de su poesía, que lo importante es:
Soñar
Un sueño empieza cerrando los ojos
y abriendo la imaginación
cuando empiezas a ver todo,
pero sientes que estás dormido,
se hará realidad
pero si viajas
pero más allá
encontrarás tu destino.
Aunque sea algo divertido
soñar a veces se vuelve en pesadillas…
te hace reflexionar
darte cuenta que algo está mal
por eso, soñar es el libro que tu escribes
y nunca se sabrá como pueda terminar
Mónica Andrade
La autora dando una muestra de su talento ante el público de su ciudad.
Es de vital importancia en la literatura de nuestros jovenes, mantener aquellas prácticas heredadas por los grandes poetas, con esto me refiero a la literatura breve y en este caso a la poesía, Mónica ha leído, conoce el campo y sabe que, muchas cosas a veces pueden ser:
Una confusión
Entre ver tus espinas
nadie te tocara
Pero te subestiman
antes de conocer
Si vieras tu belleza
dentro del caparazón
Veras que no todo es igual
y veras su corazón
En confusión.
Mónica Andrade.
Para finalizar, la autora nos hace ese llamado nostálgico, que muchas veces damos por perdido, ella nos invita a tomar decisiones en el momento indicado, sacando el lado más positivo que hay en nosotros, aún y cuando estemos de rodillas ante la adversidad, Mónica nos dice que llegó:
La hora
Un día desperté viendo el reloj, – pensé -;
qué me espera hoy entre mis brazos y cariño estoy esperando el momento para brillar.
Mónica Andrade
Información de citado
Omar Cruz Zavala, 12/01/2023, Mónica Andrade: una poeta que antes de abrir los ojos encontró las manos cuánticas del tiempo., Blog de Panamá Poético https://panamapoetico.com/blog
Sobre el autor de la nota
Omar Cruz es hondureño por nacimiento, estudiante de la carrera de Periodismo y Antropología, autor del poemario: Hologramas de ayer, hoy y para siempre… (Atea Editorial, 2019) sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú e Italia. En Septiembre del año 2022 fue finalista en el concurso de cuentos de ciencia ficción, suspenso, misterio y terror convocado por la revista literaria mexicana Inéditos. Su poesía está en antologías de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y México.