por José Luis Ortiz Güell de España
Contacto: joluor1107@hotmail.com
Tanger nuevamente sigue siendo el protagonista principal de la obra de Sergio Barce, nacido en Larache y malagueño de adopción y corazon. Esta novela consta de diez relatos que contiene personajes reales y otros nacidos de la imaginación del escritor y que deambulan por el encanto y los recovecos de esa hermosa ciudad.
En algunas de esos relatos es el mismo autor que se convierte en protagonista en situaciones quien sabe si verdaderas o imaginadas que generan una expectante y que atrapa el lector y los transporta a su mundo.
Comienza con un relato en el un pintor que pinta a su musa, su alumna y se encuentra turbado por ese encanto que auna inocencia, sueños y esperanzas que lo perturban en ese cuadro de magico encanto que es la vida y que se titula “Nueve de abril” y que como el autor expresa “ Mojó la punta del pincel, observó a Saloua, que hizo un levísimo movimiento con la cabeza, problamente asintiendo , tal vez queriendo insuflarle ánimo, y se dejó llevar por el impulso del deseo. Una vuelta de tuerca, un desafío personal. Detestaba la simple posiblidad de errar de nuevo.
En los relatos de “Boulevard Pasteur” y “Cabo Malabata” relatados en primera person en las que se pasea por Tanger y se dedica a mirar los recuerdos.
Nuevamene en “Cabo Malabata” aparece también la pintura en este caso con la exposición de las pinturas de Consuelo Hernández y que se reproduce en la portada de la novela.
Otro mirada al recuerdo y al pasado aparece en el relato “Avenue Josafat” en la que Carlos, quizás un reflejo de la esencia del autor, recuerda el Tanger de su infancia y las amistades que recorrían sus coloridas calles de la medina, perfumadas por los jardines de Menddoubia y el olor de los mercados de frutas y verduras.
Otros relatos como “Hafa” o el “Hotel Rembrant” son ficciones que atrapan a lector, la primera que relata la relata las relaciones de los miembros de una familia y la segunda una historia inquietante con una especial intensidad y tensión.
Uno de los relatos lleva el título de la novela, “ El mirador de los perezosos” , protagonizada por Abdelkrim que se describe el autor “ No sabe con exactitud la edad que tiene, pero lleva más de una década asegurando que ronda los ochenta y seis. Eso parece ratificarlo su piel cuarteada y gastada…”
Un hombre malhablado y malencarado que vende mecheros, cigarrillos delante del mirador.
El resto de relatos no son menos sugerentes como “Dar Niaba”, “Beit Hahayim” y cierra el libro la emotiva historia llena de encanto y magia de dos hermanas Wydad y Omayma. Encuentros y perdidas que son parte de la vida misma.
Sergio Barce, un autor que sigo desde que leí “Una puerta pintada de azul” , que me engancho , tiene la hablidad de generar ambientes integradores y en el que todo el mundo tiene espacio en sus relatos.
Información de citado
José Luis Ortiz Güell, 02/04/2024, Reseña de “El mirador de los perezosos” de Sergio Barce, Blog de Panamá Poético https://panamapoetico.com/blog
Sobre el autor y el traductor de la nota
José Luis Ortiz Güell , escritor, columnista internacional y actor vocacional nacido en Zaragoza ( España) en 1967. Soñador de palabras, escultor de emociones y pintor de sentimientos con la palabra y el libre pensamiento.