Rodrigo Villalobos Fajardo

  • Poeta guatemalteco

Escritor, editor, periodista, gestor cultural, investigador archivista, comunicador y tallerista.

Nació en Ciudad de Guatemala [Guatemala] el 16 de febrero de 1992. En el 2011 creó su blog llamado «Tulipanes de plástico» (espacio digital anteriormente conocido como «Poesía tenue y tinta para amar»), donde expone contenido literario en género lírico, ensayo y narrativa corta de su autoría. Posee estudios de Ingeniería en Sistemas, un diploma que lo certifica como ayudante de estructuras metálicas (herrero). Es corrector de estilo, melómano, cinéfilo y, como curiosidad, tiene una amplia experiencia laboral en bancos. Se define a sí mismo como un apasionado del entretenimiento y el coleccionismo, ávido lector, ajedrecista principiante, amante del fútbol, explorador constante de documentos históricos y espectador recurrente de eventos artísticos.

Sus textos forman parte de las antologías de poesía Frente al silencio -Poesía- (Editorial Palo de Hormigo, 2014) y Antología poética 20-30 (La Waffle Ediciones, 2021). Asimismo, es posible leer sus columnas de opinión, artículos periodísticos, ensayos, poemas y cuentos en medios de comunicación digitales como “Revista Raíces”, “Revista Jícara”, “Diario de Los Altos”, “Resiliencia GT”, “Top-Magazine” y “Revista La Fábri/k/”. En sus notas se identifican aspectos como denuncia social, exploración de la psique humana, crítica literaria, análisis de arte, reseñas, problemáticas lingüísticas, exploraciones líricas y de narrativa, además de un enfoque constante que llama a la reflexión, el sentimentalismo y la fascinación por la sátira constructiva y los absurdos, entre otros temas contemporáneos. Fue cofundador y codirector editorial de la revista cultural y literaria “La Fábri/k/” del 2018 al 2020.

Es autor de los libros Poemas de un disquete (Testigo Ediciones, 2017) y Tulipanes de plástico (Pequeña Ostuncalco Editorial, 2018); ambos de poesía. Se encuentra a la espera de lanzar su próxima publicación, un libro híbrido, mitad poesía y mitad narrativa corta, bajo el título de Origami y otros papelitos (Testigo Ediciones, 202?).

En la actualidad, finaliza sus estudios de la Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala; está a cargo de la editorial Testigo Ediciones; colabora como columnista y redactor para varios medios digitales; además, dirige y trabaja en proyectos de artivismo y memoria histórica para diversos países centroamericanos.

[wp_ad_camp_1]

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos