Artículo: 700 años después de Dante

Autor: Edwin K. Chacón, Panamá Poético

[wp_ad_camp_1]

Nuestros clásicos de literatura comparten el poder de encantar el imaginario colectivo de los hombres y mujeres en diferentes tiempos de la historia. Las vivencias que narran son espejos muy reales para quienes las leen y se identifican, es decir, el lector siente que es una obra que lo relata con una asombrosa fidelidad.

En breves meses se acumularán 700 años desde la muerte de Dante, los honores a su memoria ya se hacen sentir por todo el mundo, sobre todo en Italia. En este podcast nos enfocaremos en este aniversario luctuoso y en su obra más popular, la Comedia, o como veremos también la Divina Comedia.

Dante. Su nombre lleva el mundo medieval cosido a las letras, aquel mundo supuestamente dejado atrás por las modernas civilizaciones en las que vivimos, pero cuando comparamos con mayor detenimiento los dos tiempos, nos enteramos de que compartimos los mismos sueños y horrores que un ciudadano del medievo.

1. Nuestro eterno mundo polarizado

En nuestro tiempo presente acostumbramos a encontrar noticias de referencias políticas de izquierdas y derechas. Cada uno arrastrando a los hombres con una serie de ideologías. Así vemos en el mundo una especie de guerra fría entre estos bandos a nivel interno en los estados y a nivel externo entre diferentes países. El mundo de Dante es una radiografía de esta realidad nuestra. Refleja la disputa del mundo entre dos poderes: el poder papal y el poder del Sacro Imperio Romano Germánico. Las diferentes ciudades medievales se inclinaban por uno u otro bando, lo que resultó en constantes luchas políticas, exilios, condenas y asociaciones para controlar el poder. ¿Les parece conocido ese escenario?

Los llamados güelfos constituían la facción que apoyaba el poder del Pontificado y los gibelinos por su parte, al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El Dominio del mundo se disputaba entre el papa y el emperador que buscaban por igual el control de las tierras y con ello, de las personas también.

Dante nace en Florencia, en mayo de 1265 según las mejores estimaciones. Su nombre real es Durante, Dante constituye solamente una abreviatura de este.

Florencia es catalogada como una ciudad mayoritariamente güelfa, una ciudad que colocaba el poder de la Iglesia en primer lugar, lo que la convertía también en enemiga del Imperio. Cada ciudad recibía protección y apoyo del poder que escogieran, obligando a las otras a tomar partido también como medida de seguridad ante cualquier amenaza de ataque. Así se polarizó la tierra, que para entonces era el centro del mundo cultural, religioso y político.

A nivel interno de cada ciudad, también habían partidos y grupos de ciudadanos que rivalizaban con la idea general de la ciudad, así había asociaciones güelfas y gibelinas buscando apropiarse del control político para imponer sus ideas de forma generalizada.

El propio Dante participó en la Batalla de Campaldino en 1289, defendiendo la causa güelfa ante los gibelinos de la ciudad de Arezzo. De regreso a Florencia, los güelfos se dividen en dos facciones: los güelfos blancos y los güelfos negros.

[wp_ad_camp_1]

  1. Los güelfos negros eran defensores del poder papal con una visión ultraortodoxa, es decir, cerrada completamente ante cualquier flexibilización. Eran nobles que estaban muy cómodos con su nobleza y no estaban dispuestos a que esto cambiara. Este grupo era liderado por la familia del linaje Donati.
  2. Los güelfos blancos, por su parte, también eran nobles, pero a diferencia de los güelfos negros, escuchaban a las clases populares de Florencia y llevaban sus causas a la comuna, además sostenían que era necesario un entendimiento entre el papado y el Imperio.

Dante ingresa en el Consiglio del Capitano. Este organismo de gobierno florentino estaba formado por 35 ciudadanos y controlaban los aspectos administrativos y jurídicos de Florencia. Luego, continuando con su esfuerzo público, Dante ingresa en 1296 al Cosiglio dei Cento, un organismo de representación popular que defendía a las clases más bajas de cualquier atropello del gobierno. A nuestros escuchas ¿Les suena familiar esta organización a nuestra Human Rights Watch o Amnistía Internacional? Cuatro años después ingresa al comité de los seis priores que integraban la Signoria, es decir, de los gobernantes de Florencia, poder en control por los güelfos blancos.

Los güelfos negros no se quedaron de brazos cruzados ante el domino blanco y acudieron al Papa Bonifacio VIII para solicitar su intervención en Florencia y derrocar el poder de los güelfos negros. En una estratagema orquestada por los güelfos negros, tres florentinos son expulsados de la corte papal como consecuencia y a Dante le encargan la misión diplomática de ir a Roma para apaciguar la ira del Pontífice. En Roma, Dante no es escuchado por el Papa y es puesto en prisión por una presunta malversación de fondos. En este contexto, el Papa envía sus tropas a Florencia y derroca el poder de los güelfos blancos y lo entrega a los güelfos negros, vamos, que eran sus fieles seguidores.

Los seis priores florentinos son juzgados por el nuevo gobierno, bajo los cargos de oposición al papa y violación a la paz. A nuestros lectores esto les parecerá como una versión al revés de la Revolución Francesa. Los priores son condenados al destierro de 2 años y al pago de 5,000 florines como multa (una multa bien alta). Estando Dante prisionero en Roma, no pudo acudir a su juicio, por lo que también le fueron quitados sus bienes y amenazado de muerte en la hoguera si regresaba a Florencia. Dante nunca regres. Se negaba a pagar la multa, tampoco aceptaba las condiciones vergonzosas que le exigían, así como la culpa de sus cargos.

Durante 20 años vivió en diferentes ciudades, continuando su tarea política desde el exilio, estableciéndose al final en Rávena, bajo la protección de Guido da Polenta, el señor de la ciudad.  Sirve como secretario y también como diplomático, según la tradición, es en uno de estos viajes donde contrae malaria y muere finalmente el 14 de septiembre de 1321 Rávena.

Nos encontramos rumbo a los 700 años después de su muerte. Sus restos físicos continúan hasta hoy en Rávena, a pesar de los múltiples intentos florentinos de repatriarlo. El más reciente de estos intentos se está danto en este momento entre los alcaldes de las dos ciudades.

¿Deben los restos de Dante regresar a Florencia o quedarse en Rávena? Nos gustaría saber lo que opinas en los comentarios que encontrarás en esta publicación de YouTube o en panamapoetico.com para los que nos escuchan desde Spotify.

Fue en este largo exilio donde escribió su Comedia, su obra más excelsa. Los italianos ven en la Comedia, lo que nosotros vemos en el Don Quijote: la consagración de nuestro lenguaje.

2. La Comedia ahora es divina

La obra de Dante se llamó sencillamente “Comedia”, porque narra la travesía por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, con el estilo de las tragedias clásicas, pero al concluirse de forma alegre, Dante sintió que no podía encajar como tragedia, así que la clasificó como una comedia, su Comedia. Fue el escritor Giovanni Boccaccio quien también la llamó “Divina” por la concepción religiosa de la obra, mientras la difundía en eventos abiertos de diferentes ciudades. La obra se popularizó entonces como “La divina comedia” hasta nuestros días.

[wp_ad_camp_1]

La obra tiene 3 partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Cada parte tiene 33 cantos, más uno adicional en el Infierno para el total de 100 cantos.  El poeta utiliza la forma del terceto encadenado como una referencia adicional a la simbología del número 3, el número perfecto de la filosofía aristotélica que estaba muy de moda en la Edad Media.

La concepción del infierno que nos legó está viva hasta hoy en la conciencia de los occidentales. En su relato está formado por 9 anillos concéntricos (de mayor a menor) formando un cono invertido que va desde la superficie de la tierra hasta su centro. Ha sido representado con todas las ramas del arte, sobre todo en la pintura, siendo la más popular la de Sandro Boticelli.

En esencia, La divina comedia es un compendio del código espiritual en el pensamiento de Dante, además tiene un trasfondo político por las diferentes narrativas de personajes que vio en los tres lugares, infierno, purgatorio y paraíso.

3. Un asunto de reputación

Los familiares vivos de Dante están buscando los mecanismos legales para que se revise su caso civil, a la luz de todas las evidencias históricas, para formular una absolución legal de la condena emitida por los güelfos negros tras el golpe de estado que dio el papa.

Quizá creamos que no tiene mucho que ver, pero no es el primer personaje histórico que atraviesa este proceso, uno de los casos más sonados fue la revisión y posterior perdón que emitió Juan Pablo II en 1992, tras ordenar la apertura de los archivos del Caso Galileo, se enteró que sus enjuiciadores de entonces cometieron un error al juzgar a Galileo por su osada defensa de la teoría copernicana heliocentrista. La tierra orbita el sol, dijo el Papa, por lo tanto, perdono a Galileo. Me parece una pena que hayan tenido que pasar 359 años después de la injusta condena.

Con esto damos por terminado este podcast, no sin antes invitarlos a nuestro estudio de La divina comedia que comenzará este miércoles 10 de febrero de 2021 y se extenderá durante 6 semanas. Las reuniones se realizan vía Zoom para todo el público de habla hispana, podrán encontrar información adicional en panamapoetico.com/eventos. Si llegaste a esta información después de esta fecha, podrás encontrar en nuestro canal de YouTube Panamá Poético la grabación correspondiente de estas reuniones.

Me despido de ustedes y hasta la próxima.

[wp_ad_camp_1]

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos