Tania Anaid Ramos González AZULA

  • Poeta puertorriqueña

Tania Anaid Ramos González, conocida internacionalmente como Azula, nació en San Juan, Puerto Rico el 14 de mayo de 1971. Es profesora universitaria, poeta, escritora, columnista en diversos periódicos y revistas digitales de Hispanoamérica y fue bailarina y coreógrafa. Su padre es José Luis Ramos Santiago (1940-) y su madre, Diana E. González Aulet (1946). Es nieta de la activista puertorriqueña y luchadora de los derechos de la mujer e independencia de Puerto Rico, Lolita Aulet Concepción (1928-1984).
 
Estudios y trayectoria
Posee un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras. Ha sido profesora a tiempo parcial en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), en la Universidad de Puerto Rico en Carolina y en la Universidad del Este en Carolina. Fue correctora de pruebas de la Revista de Estudios Hispánicos (1996-1999) y de la Revista de política y cultura Apuesta (2005-2010). Dirigió durante dos años el Programa de Pruebas PIENSE en el College Board de Puerto Rico y América Latina y fue durante 16 años coordinadora, especialista y gerente de pruebas de español de la prueba para la admisión universitaria en Puerto Rico y Latinoamérica.
 
Sus investigaciones académcias se centran, principalmente, en el género de la poesía. En el 2002, ganó el Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO por su investigación dedicada a la idea de muerte en la poesía de la uruguaya IdeaVilariño.
 Actualmente, es codirectora del Centro Lingüístico, Literario y Cultural del Caribe (CLLCC).
 
Coreógrafa y bailarina
Se inició como bailarina en 1979 en Ballet Teatro Infantil de Nana Hudo. Perteneció a la compañía de Ballet Municipal de San Juan en 1988 y a la de Ballet Concierto de 1990 a 1992. En 1994, con la compañía de José Limón en la Universidad de Westchester (Nueva York) tomó cursos de composición de la danza, la técnica de Alexander, técnica de Limón y ballet clásico. En 1995, viajó a Cuba a cargo de un grupo de 30 estudiantes de ballet y tomó clases en la escuela Prodanza por invitación de Laura Alonso, la hija de Alicia Alonso. En el 2004, se certificó como Instructora del método de ejercicios Stott Pilates del International Certification Center de Toronto, Canadá. También fue maestra de ballet en Ballet Concierto, Ballet de San Juan y en la Escuela de Bellas Artes de Bayamón (Puerto Rico).
 
Publicaciones
Ha publicado poemas sueltos y prosa poética en periódicos de Puerto Rico y en antologías internacionales. Es autora de los poemarios AZULA (publicado en la red en el 2011), Invisibilidades (Editorial Areté Boricua, 2020) y Llueve (Ediciones Kuelap, 2021). Se espera que sean publicados pronto un libro de poesía erótica junto con otras dos poetas puertorriqueñas, un libro de cuentos titulado Piso 13 y una serie de cuentos infantil-juvenil titulado Érase una niña en Boriquén.
 
Columnista y colaboradora en periódicos y revistas
Es columnista en los siguientes periódicos y revistas digitales de Hispanoamérica: Periódico El Sol de Colombia, Revista Ikaro de Costa Rica, El Siglo de Guatemala, Revista Latina NC de Carolina del Norte EEUU, Posdata Digital de Argentina y Todo Literatura, Madrid, España.
Adermás, ha sido colaboradora de los siguientes periódicos y revistas internacionales: Semanario Universidad (Costa Rica), Revista Primacía (Barcelona, España), Diario La comarca de Puertollano (España), Periódico El querendón de Pereira (Colombia), Periódico El Sol de las Américas (Santo Domingo, República Dominicana), Boletín Academia, College Board (Puerto Rico), Periódico PostAntillano (Puerto Rico), Revista One Stop (España), Revista Cultural Siete Artes (Buenos Aires, Argentina) y Revista Ágora 127 (Guadalajara, México), entre otras. 
 
Cargos destacados
 
Presidenta y Co-Directora del Centro Lingüístico, Literario y Cultural del Caribe -CLLCC junto con la Dra. Carla Mojica
 
Delegada de la Presidencia , miebro asociado y Representante de la Red Iberoamericana de Educación Positiva Inclusiva en Puerto Rico.
 
            Miembro y representante en Puerto Rico del colectivo Café con Letras, de Argentina
 
Miembro de International Society of Female Professionals (ISFP)
 
            Miembro del Movimiento Poetas del mundo  
 
            Poeta en el Parlamento Mundial de Escritores
 
Antologías
Antología colectiva. Siempre un Girasol. Compiladora Hedda Ibarra. Editorial Independiente: México, 2020.
 
Antología. Las orillas de la esperanza. Poesía recetada. Compiladores Ana Ayala y Juan Andrés Pastor Almendro. Editorial Ayame y Editorial R de Rarezas: México y España, 2021.
 
19 Girasoles. Antología poética. Colección Café con Letras. Compilación al cuidado de Ángel Kandel. Editorial Vuelta a Casa: Buenos Aires, Argentina, 2021.
La era de la brevedad. Antología de microrrelatos puertorriqueños y ensayos sobre el género. Edición al cuidado de Ricardo Rodríguez Santos y Mayra R. Encarnación Meléndez. Areté Boricua: Carolina, Puerto Rico, 2021.
 
El silencio del olvido. Antología sobre el Alzheimer. Edición al cuidado de Mayra R. Encarnación Meléndez. Areté Boricua: Carolina, Puerto Rico, 2021.
 
Derrámate: Poemas furtivos. (Poesía erótica) Poetas: Mayra R. Encarnación, Mary Ely Marrero y Tania A. Ramos González. Areté Boricua y Lamaruca Gesta Cultural Vitrata: San Juan, Puerto Rico, 2021.
 
 
Premios y reconocimientos
Como poeta niña, ganó Primer Premio en el Certamen de Poesía del Ateneo puertorriqueño con el poema “Abuelita” en 1984.
Como coreógrafa, ganó el Primer Premio por la Mejor Coreografía Contemporánea representando a Puerto Rico en Honduras en 1996.
En el 2002, con su investigación de maestría ganó el Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO por su tesis titulada La idea de muerte en la poesía de Idea Vilariño.
Recibe menciones de honor en el Segundo Certamen Mundial de Poesía en la categoría de poetas jóvenes del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico en el año 1992 y en Certamen Literario del Pen Club de Puerto Rico Internacional (Puerto Rico) en el 2014.

Mención de honor

Certamen Literario del Pen Club de Puerto Rico Internacional (Puerto Rico)
2014

La idea de muerte en la poesía de Idea Vilariño (tesis)

Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO
2002

Mención de honor

Segundo Certamen Mundial de Poesía en la categoría de poetas jóvenes del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico
1992

Por Carlos Javier Jarquín

Periódico El Sol de Colombia

Por Fabio Mendoza Obando

Revista Todo Literatura (España)

Por Mario Alegre-Barrios

Blog periodista Mario Alegre-Barrios

Por Leo Acosta

Canal de YouTube

Por Félix Córdova Iturregui

Programa Appúntalo

Por Ángel Valeriano:

Revista La voz ausente

Por Daniel Nina

TV-EPA (EL Postantillano)

Por Angelik Dimanche

Una cita con el autor

[wp_ad_camp_1]

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos