Hermógenes Mora

Lee el poemario Tabúes y Realidades
Utopías en versos

  • Escritor nicaragüense

(Hermógenes Leonel Guevara Mora) poeta y escritor nacido en la ciudad de Chinandega, Nicaragua un 19 de abril de 1979. Hijo de Martha Stella Mora Figueroa  y Sergio Guevara Rivas, ambos leoneses. Contrae nupcias en el año 2000 y ha procreado un solo hijo.

Aprendió a leer en la escuelita del profesor Rigo. Fue alumno de la escuela primaria República de Cuba de la ciudad de León, donde se convirtió en amante de la lectura desde niño. Su primera biblioteca estaba en su propia casa. Los libros eran propiedad del guerrillero “Chepe Mora”.

Su primer poema lo escribió a la edad de ocho años, unos cuantos versos dedicado a su madre. Estudió su secundaria en la ciudad de Chinandega en el instituto nacional Miguel Ángel Ortez y Guillén. Destacado como poeta y declamador en toda la secundaria, ganando cada concurso de poesía al que se inscribía. Su formación es netamente autodidacta ya que sus padres eran de muy escasos recursos no pudo completar su educación superior. Ex miembro de la Sociedad de escritores Ramón Romero, con la cual ha publicado un sin número de escritos en la revista Chinamitlán. Actualmente sigue colaborando con ellos. Ex miembro  de REANIC en la que fue partícipe de la Antología de Artistas Nicaragüenses REANIC 2020. En febrero 2019 gana un concurso de poesía en Panamá dedicado al mes del amor, promovido por la empresa privada. Publicó en este mismo año (2019) el libro un plan para escapar en Panamá, el cual lo presentó en Chinandega (SEARR), León (ARTELICA) y en Penonomé (Panamá). Colaboró además en la antología poética del círculo literario del adulto mayor de la ciudad de Managua (CLAM). Participó también en 2019 en la antología “Unidos a una voz” bajo la promotoría de Fundación poesía de la ciudad de Granada. Ha colaborado en semanarios hondureños. Forma parte de grupos en República Dominicana (Alejandría) y en Panamá (Grupo índigo).
En noviembre de 2020 pasa a formar parte de Los Escritores independientes de Panamá y de ACIC NICARAGUA.
Sigue de cerca a otros grupos con los cuales ha interactuado. Colaborador asiduo de otras revistas de tiraje mensual en Managua.

Fue llamado a colaborar con la fundación Tres pinos y la revista Crepúsculo de Argentina.

En marzo 2020 la fundación El libro Total de Colombia lanza en su plataforma digital Un plan para escapar, y La Sombra. En el mes de diciembre del 2020 publica en Panamá el poemario “Tabúes y Realidades Utopías en versos” .
En abril de 2021 se publica en Panamá su libro de relatos cortos: “Seis relatos para una tarde y una taza de café”.

El 10 de Mayo de 2021  participa en la feria internacional promovida por el instituto de cultura iberoamericano, donde tuvo una excelente presentación de su libro Tabúes y Realidades utopías en versos. En mayo también participó en el programa Somos Latinos VIP del presentador dominicano Fidel Hombra.

Sus letras han llegado a Estados unidos, México, Centroamérica, Suramérica, España, Inglaterra e Irlanda.

Hermógenes ha escrito poesía y narrativa, y a como refiere el escritor y promotor cultural nicaragüense Lenín Duarte: “Hermógenes es un poeta que no se deja doblegar por el azar”. Julissa Boutet, presentadora de escritores panameña también se refiere al poeta con estas palabras: “Si definiéramos la personificación del ser humano hecho poesía, sin duda es Hermógenes Mora, el poeta nicaragüense que despierta los sentimientos de quién lee sus versos”.
En 2021 también saldrá a la luz un nuevo trabajo titulado “Entre dos mundos”  al cual él llama su hijo mayor.

Actualmente vive y trabaja en Panamá.

[wp_ad_camp_1]

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos