Marvin Calero

  • Poeta nicaragüense

Marvin Salvador Calero Molina (Juigalpa, Chontales, Nicaragua, 28 de diciembre de 1983). Es miembro del Clan Intelec­tual de Chontales y del Co­lectivo de Turrialba Litera­ria (Costa Rica). Pertene­ció a la Nueva Generación Literaria de Chontales. Actualmente, es profesor de Filosofía, y de Lengua y Literatura de la Univer­sidad Nacional Agraria «Jofiel Acuña Cruz», sede Juigalpa. Dirige los talleres de creación literaria del Movimiento de Poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”, es miembro de la junta directiva del Festival Latinoamericano de Poesía de Juigalpa.

Su poesía y cuentos han sido publicados en antologías, revistas, periódicos y medios electrónicos en Rumania, España, Holanda, Costa Rica, México, Perú, Bolivia y Estados Unidos. Como es el caso de las antolo­gías Voces del vino y Voces del café de la escritora dominicana-estadounidense María Palitachi, y la Antología Iberoamericana de Microcuento del periodista Homero Carvhalo Oliva. Ha publi­cado los libros: Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos de Minería (2017), Cien maneras de cortar el horizonte (2019).

En 2001 ganó el Premio Nacional de Poesía del Centro de Educación para la Democracia (CED). En 2007 ganó el Premio Universitario de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) y también es acreedor del Premio Internacional de Narrativa de la revista El Parnaso Nuevo Mundo (Perú, 2016). Premio Estrella del sur a la trayectoria literaria (Uruguay).

Su libro Un detalle para Alfonso Cortés ganó la mención honor del Premio Nacional de Poesía Alfonso Cortés en los juegos florales de los poetas en órbita. Ha participado en festivales na­cionales e internacionales de poesía, entre ellos: Festival del parque Chas Luis Luchi (Argentina), La Otra Fil (Guadalajara, México), I Summit voces de América Latina (Costa Rica), entre otros.

Un detalle para Alfonso Cortés (poesía)

Mención honor del Premio Nacional de Poesía Alfonso Cortés en los juegos florales de los poetas en órbita

Primer lugar

Premio Nacional de Poesía del Centro de Educación para la Democracia (CED)
2001

Primer lugar

Premio Universitario de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
2007

Primer lugar

Premio Internacional de Narrativa de la revista El Parnaso Nuevo Mundo
2016

[wp_ad_camp_1]

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos