Melissa Nungaray

  • Poeta mexicana

Melisa Berenice Nungaray Blanco, mejor conocida por su nombre artístico como Melissa Nungaray, nació en Guadalajara, Jalisco, México el 29 de septiembre de 1998. Melisa, quien reside en el Estado de México desde el 2010, es escritora, poeta, promotora cultural y periodista. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha dado pláticas y conferencias de promoción lectora en primarias, secundarias y preparatorias de México. Del año 2002 al 2011 fue reportera y locutora de la Dimensión Colorida, programa infantil de radio UdeG, producido por Alicia Caldera Quiroz. Ha colaborado en otros programas de radio como De pico Picorendo y Jalisco en la hora nacional. Condujo a la edad de ocho años la sección de reportajes llamada Teleférico en Radio Universidad de Guadalajara. En 2014 fue invitada para colaborar en el periódico Mural, haciendo entrevistas en el suplemento Perfil Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Es hija del poeta Ángel Rafael Nungaray (1968) y de la compositora Esther Blanco Herrera (1968). Inició su interés por la poesía a la edad de cuatro años, cuando aún no sabía leer ni escribir, por medio de juegos de lectura y escritura que tenía con su padre. Publicó su primer libro de poesía a la edad de siete años. En su niñez también participó en el taller de construcción de títeres, manipulación y actuación por El Arte de los Títeres AC. – Teatro para Nuevos Públicos / Conaculta. Actualmente forma parte del equipo editorial de la Gaceta literaria de la Terrible Presencia y es columnista de la revista Liberoamérica. Su obra publicada se puede encontrar en la Enciclopedia de la literatura en México.
 
Colaboraciones en periódicos y revistas 

Está incluida en diversas antologías nacionales e internacionales y ha publicado su trabajo literario en las revistas Alforja, Casiopea, Punto en Línea, Punto de partida, Círculo de Poesía, Ablucionistas, Periódico de Poesía, Stikhi.ru (Rusia), Aullido (España), Letralia (Venezuela), Cuadernos del Hipogrifo (Roma), La Náusea (Barcelona), Letras Salvajes (Puerto Rico), Hiedra, Radiador Magazine, El Faro Cultural, Poética Arbitraria, Tlamatini Mosaico Humanístico, Tercera Vía, El Grito Literario, Ventana Interior, Neotraba, Morbo, Vozed, La Rueda, La experiencia de la Libertad, Reverso, Ciclo Literario, El Humo, Blanco Móvil, Voz que madura, Levadura, Papalotzi, Fonoteca de Poesía Contemporánea, Caña-santa, Carruaje de Pájaros, Cantera, Bistró, Granuja, Monolito, entre otras. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, inglés, uzbeko y griego.

Participación en antologías

Muestrario de Letras en Jalisco. Jalisco: Impre-Jal, 2007.
Medusas, Ciudad de México: Star/Pro, 2008.
Canto de Sirenas, México: Cascada de Palabras, 2010.
Poesía para el fin del mundo, Tijuana: Kodama Cartonera, 2012.
Poetas parricidas (Generación entre siglos), México, Cuadrivio, 2014.
El viento y las palabras. Renovación poética de Jalisco (Autores de 1980-2000), Guadalajara: La Zonámbula, 2014.
Últimos coros para la Tierra Prometida. 40 poetas jóvenes del Estado de México, Estado de México: FOEM, 2014.
Extática. Antología de poesía femenina, Guadalajara: Salto Mortal, 2015.
Cien poetas del mundo en la Capital con valor, Toluca: H. Ayuntamiento de Toluca, 2017.
¿En qué piensas cuando miras al cielo?, México: El Sur, 2017.
Los líquidos abismos. Poemas en torno al agua, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2019.
Haikus desde casa, Argentina: Discapacidad e Inclusión Social de FELACBEJA, 2020.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos