Mario Hernán Ramírez

  • Poeta hondureño

Mario Hernán Ramírez. Periodista, historiador, poeta y escritor hondureño.  Nació en Tegucigalpa, Honduras, C.A. el 5 de marzo de 1934.

Inició su actividad como locutor en abril de 1952; ha escrito algunos libros, generalmente orientados a la historia nacional, tema éste que le apasiona.
Ha ejercido el periodismo escrito, laborando en casi todos los diarios del país y en revistas de gran cartel.

Laboró en diferentes periódicos del país como: Diario El Pueblo, “El Cronista”, “Correo del norte”, “La Prensa”, “El Heraldo”, últimamente columnista en el diario “La Tribuna” y en los semanarios “Semáforo” y “El impacto” como Jefe de Redacción.
Actuó en dos películas hondureñas de largo metraje “En cuerpo extraño” y “El último secuestro” que fueron presentadas en la pantalla grande.

Laboró por más de 30 años como Director de Relaciones Públicas en diferentes instituciones del estado y la empresa privada.

Durante 40 años condujo el radio periódico Mensajero Informativo, a través de la “W de Honduras”, Radio Comayagüela.

Ha dictado conferencias en diferentes estrados y ha sido objeto de múltiples reconocimientos a nivel de gremio, empresa privada y estatal, que reconocen así su larga trayectoria a través de los diferentes medios en que ha laborado.

Es miembro fundador del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH); Pertenece a la Asociación de Prensa Hondureña (APH) desde hace más de 60 años; Academia Hondureña de Geografía e Historia, Unión Hondureña de Locutores (UHL);  Instituto MorazánicoInstituto Hondureño de Cultura Hispánica,  Asociación Nacional de Escritores de HondurasSociedad Literaria de Honduras (Soliho).
Ha recibido más de 200 reconocimientos, a través de pergaminos, diplomas, placas, trofeos e insignias que justifican lo que ahora orgullosamente hace el benemérito Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) al adjudicarle el Premio periodístico Álvaro Contreras 2021. Presea más grande y codiciada por todos los hombres y mujeres que pulsan su talento a través de los diferentes medios de comunicación, lo que sin duda llena todas las aspiraciones de este gran señor de la comunicación en Honduras, que siempre se ha caracterizado por su humildad, modestia y solidaridad.
Además de pertenecer por más de cuatro décadas al “Comité pro monumentos a Juan Ramón Molina”, grupo cultural que fundara el recordado intelectual doctor Eliseo Pérez Cadalso, y que alcanzó muchos éxitos exaltando la memoria del ínclito Juan Ramón Molina, por lo cual ha sido nombrado por la asamblea desde el año 2019 como Presidente vitalicio de lo que ahora se conoce como Consejo Hondureño de la Cultura JRM.

Se destaca la infinita vocación de Mario Hernán Ramírez hacia la cultura y la historia nacionales, plasmada en hechos tangibles, que hablan por sí solos.

 
Cargos desempeñados ad honorem (voluntariado)
 
Miembro del Colegio de Periodistas de Honduras (socio fundador)
Asociación de Prensa Hondureña (APH) (2 veces presidente)
Unión Hondureña de Locutores (UHL)
Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH)
Academia Hondureña de Geografía e Historia (AHGH)
Asociación Nacional de Escritores de Honduras (ANEH)
Sociedad Literaria de Honduras (Soliho)
Presidente del Instituto Morazánico
Presidente del comité Pro monumentos a Juan Ramón Molina
Presidente de la Federación Centroamericana de Comunicadores de Prensa (FECCAP) capítulo de Honduras.
 
Certificado Profesional
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) certifica que Mario Hernán Ramírez ha cumplido todos los requisitos en los artículos 3, 5 y 55 de la ley orgánica vigente y prestado el correspondiente juramento de honor en una asamblea general de la organización. por tanto, el CPH debidamente facultado para ello por el Decreto No. 759, emitido por la honorable junta militar de gobierno de Honduras, en Consejo de Ministros, el 25 de mayo de 1979 lo acredita como: PERIODISTA PROFESIONAL y lo autoriza para ejercer la profesión del periodismo de conformidad con dicha ley. y para que pueda disfrutar de todos los derechos y cumplir todos los deberes consagrados en la ley orgánica, el CPH le extiende el presente certificado en la ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central, a los veintidós días del mes de setiembre de mil novecientos setenta y nueve.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) confiere la calidad de miembro fundador a Mario Hernán Ramírez por su participación en la histórica primera asamblea ordinaria del CPH celebrada el día sábado 18 de agosto de 1979 en el auditórium de la Colonia del Periodista, localizada en la zona de Toncontín de esta capital, que legalmente dio vida a la organización para regular el ejercicio profesional del periodismo hondureño. Tegucigalpa, D.C. setiembre 22 de 1979. firman: Gerardo Alfredo Medrano- Presidente y Freddy Cuevas Bustillo-Secretario.
 
Libros publicados
Calendas del I al V- (crónicas del ayer)
Por el mundo infantil
Escrutando el firmamento
Don Pepe Barroso un inmigrante cubano con éxito en Honduras
Gargantas de oro de la radiodifusión hondureña
Un poeta y trece locos
El sabor de la pobreza
Datos biográficos de la abogada y periodista Magda Argentina Erazo Galo.
Biografía del periodista Raúl Lanza Valeriano, 0801-Ciudad de Arcángel.
Tiempos de Gloria una síntesis biográfica de la periodista Gloria Ludivina Díaz Acosta.
50 años de feliz renacimiento en “AA”.
Coautor de la vida y obra del poeta hondureño Juan Ramón Molina
A nivel hispano hablante aparece como autor de la parte que corresponde a Honduras de la historia de la radiodifusión en Iberoamérica” a cargo del doctor Arturo Merayo Pérez, enciclopedia editada en Madrid, España en 2007 junto a 23 autores más.
Autor de toda la información del Comité Hondureño del 5º. Centenario del Descubrimiento de América, de 1982 a 1992.
Algunos folletos informativos sobre la actividad del SANAA y SECTUR
Autor del boletín “Encuentro de Dos Mundos” (V Centenario del Descubrimiento de América) 1987.
Autor de la Memoria del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) 1973-1974
A la espera de la edición de la “Vida y obra del doctor y general Miguel Oquelí Bustillo, único hondureño que ocupó los tres poderes del Estado en la historia nacional.


Entrevistas

https://hch.tv/2021/05/25/cph-entrega-el-premio-alvaro-contreras-al-periodista-mario-hernan-ramirez/

http://radioveterania.blogspot.com/2011/11/honduras-mario-hernan-ramirez.html

• En 2021 recibe el premio periodístico Álvaro Contreras que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

• En el 2019 el Congreso Nacional lo distingue con el “Premio periodístico a su trayectoria”.

• En 2018 el Congreso Nacional de la República lo galardonó, con medalla de oro, pergamino de honor al mérito y donación en metálico, reconociéndolo como el mejor periodista del año en nuestro país.

• En 2017 fue galardonado por el Estado de Honduras con el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, presea con que la Patria reconoce los méritos de sus más sobresalientes figuras, en el mundo de la ciencia, arte y literatura.

• Premio nacional “Alejandro Castro- año 2009” (placa) – APH. En reconocimiento a su brillante trayectoria en el periodismo nacional. JDN-Carlos Rubén Ortiz – Presidente.

• Premio “población y desarrollo Ofelia Mendoza-año 2003” en la rama de radio al periodista Mario Hernán Ramírez. en mérito al esfuerzo realizado con la excelencia y constancia de su trabajo, como director del radio periódico “Mensajero Informativo” que se transmite por Radio Comayagüela, para contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño, abordando de manera objetiva e imparcial temas relacionados con la salud integral, salud reproductiva, materna e infantil, pobreza y otros problemas demográficos de elevado interés social. Asociación Hondureña de Planificación de Familia-ASHONPLAFA-julio 2003.

• Premio “Paulino Valladares – 1994” trofeo en su honor- Comité pro monumentos a Juan Ramón Molina – junio 1994.

• Premio Nacional de Periodismo “Céleo Murillo soto” – Concejo Metropolitano del Distrito Central -1982.

• Premio Nacional de Periodismo “Céleo Murillo soto” – Concejo Metropolitano del Distrito Central -1980.

[wp_ad_camp_1]

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos