View Categories

Lena

5 minutos de lectura

Lena por Margarita Bokusu Mina de España #

Contacto: pgjerez@outlook.com

Esta mañana he estado hablando con una niña, Lena, de 9 años, que se parece a Pipi Lamstrung. Mientras, Rosi jugaba con su perra también de 9 años. He soltado a Rosi por primera vez y ha corrido un montón. A Leni la tuvo que dejar su primer dueño porque se fue a un sitio donde no podía haber perros, entonces la comenzó a cuidar una vecina que tiene muchos gatos y algún que otro can. Hace un año un veterinario dijo que había que dormirla y Lena, que nació en Marbella, de madre alemana y padre algecireño, se hizo cargo de la perra, a la que he visto saltar y correr, aunque le fallen un poco las traseras. Es una perra mediana, de caza, que Lena lleva suelta.

Lena sabe alemán y, aunque su madre tiene un alumno al que da inglés, ella no lo habla tan bien y tuvo una “profe”, que siendo ella buena, no hacía más que regañarle y gritarle y una vez le agarró del jersey porque había abandonado un desfile para ir a saludar a su madre.

Nos hemos montado en un cacharrito del parque y al decirle que me mareo desde chica ella también me ha confesado que le ocurre lo mismo. Se ha puesto triste al recordar, cuando le he preguntado, que tuvo dos perritos de tamaño pequeño, a uno lo pilló un coche y otro oyó un petardo y saltó por la ventana de una octava planta. También me ha contado que tiene dos hermanas, una es un bebé.

Al cabo de un rato le he preguntado que si sus padres no le prohíben el hablar con Desconocidos. En ese momento su cara parecía como que se había asustado o preocupado un poco, mirándome como diciendo que no parezco mala, que no podría serlo, pero ya dudando.

Desde pequeña tengo la facultad de hacer replantearse a la peña sus “malas” acciones. Lena me ha dicho que no, que solo le han prohibido juntarse con los niños gitanos de este barrio granadino si no están acompañados de mayores. Luego me ha indicado dónde vive y yo he hecho lo propio a petición suya, a modo de despedida.


Información de citado #

Margarita Bokusu Mina, 13/01/2023, Lena, Alejandría de Panamá Poético https://panamapoetico.com/alejandria publicado bajo Creative Commons 4.0


Sobre el autor #

M.B.M. (Margarita Bokusu Mina) seudónimo, nació hace poco más de medio siglo en Málaga (España). La mayor de tres hermanos, su padre se formó como chapista y luego se dedicó a la política, diplomándose en Derecho y llegando a ser diputado provincial, más tarde administrativo y su madre, ama de casa, con poco más de cuarenta años se convirtió en cajera de un banco. Afortunadamente siguen leyendo.

A los 13 años comenzó a escribir diarios y cartas, animada por un profesor de lengua y literatura de su instituto.

A los 18 inició su estudios de sicología en la Universidad de su ciudad natal para abandonarlos al siguiente curso e irse a Londres, donde pasó algo más de dos años con su primer novio, el primer mes trabajando en una pastelería, luego preparando desayunos a refugiados de Bangladesh en un hotel, más tarde en un almacén desempaquetando cassettes y cds de música para terminar, el segundo mes, siendo acomodadora en un teatro, el Victoria Palace principalmente, entre el Palacio de Buckinghan y el Big Ben, mientras estudiaba inglés por las mañanas, por allí cerca, en el Westminster College hasta que, a los seis meses, aprobó el First Certificate por la Universidad de Cambridge.

Después hizo un curso sobre ordenadores, en la Migrant Training Company que le llevó a hacer las prácticas de auxiliar administrativa en las oficinas de la compañía aérea IBERIA. No luchó para que le contrataran debido a que las condiciones laborales no llegaban a las del teatro. Viajó por Inglaterra, Francia, España, Holanda y Sudamérica (Caracas y Cuba).

Desde los 22 a los 27 hizo diferentes cursos cuatro relacionados con la imagen y sonido (el primero en Barcelona, donde vivió 9 meses gracias a la Ayuda al Retornado y, durante un mes, trabajando como camarera), uno curso sobre jardinería y otro sobre agricultura ecológica y comenzó a fantasear con la idea de convertirse en escritora.

También se matriculó en segundo de sicología en Málaga y viajó por Marruecos, Túnez, Portugal y España. Trabajó casi un año como administrativa, volvió a Londres el verano del 97 (trabajó en un restaurante vegetariano de una bocacalle de la calle Oxford) y regresó para licenciarse en Filología Inglesa en 2003, cuando llevaba casi una década con su segundo novio.

El tercero, cantante de rock por diferentes puntos del país, le duró desde ese año 2003 al 2011 (falleció) y estando con él trabajó unos 3 años, tanto de teleoperadora como de administrativa en la costa de Mijas.

En 2008 comenzó a escribir sus novelas, las que publica con Bubok a partir del 2013 cada verano (sin las portadas que le gustaría, si pasar por un corrector – o varios- y sin censura por no poder invertir ni un céntimo).

Desde el 2009 al 2016 vivió en casa de sus padres por no tener ingresos y se dedicó a estudiar unas oposiciones para profesora de secundaria, que aprobó en 2014.

Lleva más de un lustro como docente y sigue soñando con vivir de sus libros (o que le toque una lotería): especie de diarios-epistolarios donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, aunque estén basadas en hechos reales… La realidad supera a la ficción.
En 2022 publica 2 libros de poesías de su tía Juana (85 años) y su decimotercera novela.

Funciona con BetterDocs

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos