Figuras literarias por Edwin K. Chacón de Panamá #
Contacto: info@panamapoetico.com
Las figuras literarias son construcciones hechas a partir del lenguaje. Su propósito es crear belleza. Se utilizan en todos los géneros literarias en mayor o menor medida, pero es en la poesía donde alcanzan libertad completa y niveles de expresión superiores. La clave para reconocerlas es su diferencia con el lenguaje común, de hecho, en nuestras conversaciones diarias utilizamos algunas figuras literarias. “Hoy se va a caer el cielo“, decimos al ver el cielo negro y queremos expresar que va a llover mucho o habrá una tormenta; al hacer uso de la exageración para expresar nuestra idea, estamos creando una hipérbole. Con el ejemplo anterior se puede percibir a simple vista el objetivo de las figuras literarias: destacar algo, resaltarlo de nuestro lenguaje común, utilizar maneras imposibles e irreales para describir nuestra realidad, en fin, crear belleza.
Existen decenas de figuras literarias, clasificadas según su estilo, pero en este curso, nos intera el aprendizaje de las primeras 15 de ellas:
Metáfora
Símil
Hipérbole
Metonimia
Sinécdoque
Anáfora
Prosopopeya
Epíteto
Alegoría
Hipérbaton
Oxímoron
Onomatopeya
Sinestesia
Polisíndeton
Antítesis
- Metáfora: es una relación sutil entre dos ideas o imágenes. Al decir “Tus ojos son noche oscura” estamos haciendo una comparación entre dos ideas “tus ojos” (elemento tangible) y “noche oscura” (elemento intangible). Podemos crear metáforas partiendo de elementos reales hacia irreales o viceversa. No existen límites para tomar ideas a la hora de hacer la comparación.
- Símil: es una comparación explícita entre dos ideas o imágenes. Es fácil reconocer al símil y diferenciarlo de la metáfora porque utiliza palabras para unir estas dos ideas, entre ellas: como, cual, parecido a, que. “Eres frío como el hielo”, es un ejemplo claro del uso del símil al comparar la frialdad de una persona con el hielo utilizando la unión por medio de la palabra como.
- Hipérbole: como ya lo vimos, una hiérbole es uan exageración. “Lloró ríos de lágrimas cuando se fue”, es obvio que ningún ser humano puede llorar ríos enteros de lágrimas, la expresión se utiliza para decir que sus lágrimas son muchas tanto como si fuesen ríos de lágrimas, resaltando así un dolor muy grande.
- Metonimia: designa una cosa con el nombre de otra. “Dominado por el dolor, bebió una copa“. Al beber algo no se ingiere el envase, sino su líquido. Al reemplazar la palabra vino por copa, se hace uso de la metonimia.
- Sinécdoque: denomina a una cosa en realación del todo por la parte (o viceversa), también se puede crear cuando reemplazamos el material con el que está hecho un objeto en vez de su nombre. “Usó un acero para el combate”, en este ejemplo, acero el material con el que está hecho la espada, lo reemplaza.
- Anáfora: es una repetición rítmica de sonidos o palabras al inicio de un verso: “Viene de la noche tu nombre / viene de tu boca mi suspiro”. Al repetir viene al inicio de más de un verso, ya estamos creando una anáfora. Podemos hacer la repetición en tantas líneas como deseemos. Lo importante al crear anáforas es seleccionar una palabra o frase que repitamos con un propósito claro, es decir, que al repetir, resaltamos, pero eso que resaltamos debe ser importante para el poema.
Información de citado #
Edwin K. Chacón, 23/12/2022, Figuras literarias, Alejandría de Panamá Poético https://panamapoetico.com/alejandria publicado bajo Creative Commons 4.0
Sobre el autor #
Poeta y gestor cultural de Panamá Poético.