Preparación para la escritura de un poema

Preparación para la escritura de un poema por Edwin K. Chacón  de Panamá #

Contacto: info@panamapoetico.com

Cuando hablamos de la preparación para la escritura del poema, no hay un componente más importante como la expansión de la imaginación. El poema es un fenómeno de la consciencia del hombre que se expresa por medio del lenguaje. El poema destruye nuestras reglas de comunicación y vuelve al lenguaje en bruto para dar palabra a las voces imposibles que habitan en el hombre y a las que solamente llegamos por medio de la imaginación.

A continuación les comparto algunas técnicas para la expansión de la imaginación:

  1. Lectura: lea todo lo que pueda. Utilice los libros como un medio para recrear en su mente toda la existencia: navegue con los fenicios; pinte con Miguel Angel; sumérjase en las mentes brillantes de Einstein, Newton o Bruno; vaya a todos los sitios de la historia y procure la búsqueda de los sueños de la humanidad. Paralelamente a este proceso, lea poesía. Busque las biografías de los poetas, conozca sus motivaciones y deseos, lea lo que escribían los poetas fuera de su poesía.
  2. Lenguaje: relaciónese con el lenguaje. Lea historia y antropología, busque el origen del lenguaje para la humanidad, conozca sus estructuras, procure dominar sus reglas.
  3. Palabras: haga bancos de palabras mientras lee. En un cuaderno de notas lleve cuenta de las palabras que aprenda o de relaciones que note entre ellas.
  4. Medite: si el poeta va a amplificar las voces que lleva por dentro, primero debe conocerlas. El poeta debe ser un ser humano conciente de su naturaleza, de cada parte de ella. Utilice las diferentes formas que hemos encontrado para comprendernos a nosotros mismos como la meditación.
  5. Ejercicios: suelte la realidad en las partes que la constituyen e imagine. Usted podría, por ejemplo, observar una planta e imaginar los procesos que están ocurriendo pero no son visibles como la fotosíntesis en sus hojas, la sabia y nutrientes subiendo por todo su tallo, las hormigas que intentan hacer una vida en ella, las raíces que buscan en el suelo a otras plantas, los insectos que se benefician de ella, los animales a los que alimenta y el sol que la sustenta. Se dará cuenta que al hacer este ejercicio siempre va a concluir en la aprehensión de la totalidad de la realidad. Haga lo mismo ahora con un ser humano: vaya a su mente, ¿qué le preocupa? ¿qué desea? ¿qué anhela?, etc. El poeta es un hombre libre, una mente prodigiosa que sabe penetrar la realidad, desmenuzarla y crear realidades a partir de los trozos. El poeta es un hombre libre del lenguaje, si bien es cierto se sirve de la palabra para llevar a cabo su intención, también es libre de ella: es libre de las reglas del lenguaje. El poeta debe ser capaz de traducir su realidad, ver los procesos que la componen y luego hacer lo mismo consigo mismo: observarse, entenderse, ver cuáles son sus voces, seleccionar la que desea y amplificarla por medio del poema.


Información de citado #

Edwin K. Chacón, 23/12/2022, Preparación para la escritura de un poema, Alejandría de Panamá Poético https://panamapoetico.com/alejandria/ publicado bajo Creative Commons 4.0


Sobre el autor #

Poeta y gestor cultural de Panamá Poético.

Funciona con BetterDocs

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Podría ser útil para tus amigos